Venezuela

Coordinadores: Miguel Lentino, Yemayá Padrón, Miguel Mata (Colección Ornitológica Phelps), Rosauro Navarro (Universidad Nacional Experimental de Guayana, Grupo de Investigaciones Ornitologicas – GIO), Maggie MacPherson (Tulane University), Nay Valero (Universidad Nacional Experimental de Guayana)

En Venezuela estudiamos la ecología del Mosquero Tijereta (Tyrannus savana) en su epoca no-reproductiva. Esta especie llega de sus lugares de cría en Mayo, se queda para la temporada no-reproductiva hasta Agosto y vuela en su migración de primavera a mediados de Septiembre.

Actualmente estamos estudiando su historia natural en su época no-reproductiva, incluyendo la dieta y el itinerario de la muda. Durante la temporada no-reproductiva, T. savana ocupa diversos tipos de hábitats, y por lo tanto están bajo la influencia de diversas condiciones ambientales. Estamos trabajando en un gradiente de hábitat que se expande desde los hábitats lluviosos en la sabana Venezolana a las condiciones áridas de los hábitats costeros.

Estación Biológica Guayacán (10° S, 63° O): Este sitio se encuentra en el estado Sucre. La estación está situada en el pueblo pesquero de Chacopata. Los hábitats costeros son muy secos, dominado por arbustos espinosos y cactus. El clima es tropical, con casi ninguna variación estacional de la temperatura. Las estaciones seca y lluviosa estan definidas. La precipitación media anual de este hábitat es de 80 mm. Los meses más lluviosos son de Noviembre a Enero. Los meses más secos son Marzo y Junio.

Caripito (10° S, 63° O): Este sitio está localizado en el Estado Monagas. Es un bosque de transición entre la sabana y bosque maduro con lluvia estacional. Parte de la vegetación en esta área se ha convertido en varios tipos de agricultura (arroz, soya, y otros cultivos), y ganadería. El paisaje que ha sido transformado proporciona espacios abiertos para los hábitos de alimentación T. savana. Utilizamos esta área como una estación desde donde se puede viajar a monitorear las aves en la vegetación seca al norte y la sabana húmeda hacia el sur. La sabana húmeda es parte de las praderas de Colombia/Venezuela. El área tiene una estacion lluviosa definida. La precipitación media anual para esta zona es de unos 1400 mm. Los meses más lluviosos son Junio y Agosto. Los meses más secos son Noviembre hasta Enero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s