Bolivia

Coordinador: Ana María Mamani (Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado)

Investigadores asociados: Jesus Pinto Ledezma, Vanesa Bejarano, Vanessa Sandoval, Quillen Vidoz, Omar Barroso, Viviana Sandoval

En Bolivia, estudiamos Tyrannus savana y T. melancholicus en el Parque Regional Lomas de Arena (Fig. 2). Los T. savana que se reproducen están presentes solo desde Septiembre hasta Febrero. T. melancholicus están presentes todo el año.

También estudiamos T. melancholicus T. albogularis en la Estación Biológica Caparú (Fig. 2). En este sitio, los T. albogularis están presentes dese Septiembre hasta Marzo y los T. melancholicus están presentes todo el año. En todos los sitios de estudio, monitoreamos la sobrevivencia de huevos y pichones, medimos el crecimiento de los pichones, anillamos adultos y pichones, y colocamos geolocalizadores a los adultos. También medimos el hábitat alrededor de los nidos, censamos aves, y colectamos datos sobre la abundancia de artrópodos durante la época reproductiva usando redes de mano.

Parque Regional Lomas de Arena (17° S, 63° O): Bolivia tiene actualmente más del 15% de territorio nacional protegido bajo alguna categoría de protección, que representa casi todos los ecosistemas del país distribuidos en 22 Áreas Protegidas nacionales, de las cuales cinco se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

El Parque Regional Lomas de Arena (PRLA) tiene una extensión de 13.326 ha, y es el Área Protegida más cercana a la ciudad de Santa Cruz. Los diferentes tipos de bosques son de gran importancia en la dinámica del geosistema dunar del parque, porque protegen y consolidan la fijación de dunas, ofrecen alimento y refugio a la fauna y forman parte de la belleza escénica del paisaje junto con los espejos de agua cristalinos. El Parque conserva muestras representativas de bosque húmedo transicional chaqueño y sábanas naturales que albergan una variada diversidad de fauna silvestre como ser: zarigüeyas, carachupas, osos hormigueros, perezosos; al menos 12 especies de murciélagos, monos martín, meleros, tejones, zorros, jochis, urinas, taitetú, entre otros y alberga aproximadamente 50 especies de reptiles de los cuales 27 son anfibios. La flora inventariada y documentada para el Parque Regional Lomas de Arena es de 208 especies de plantas vasculares entre las que se destacan: toborochi, tajibo, curupaú, motacú, totaí y varias especies de cactus.

Por otro lado, el Parque cuenta con 286 especies de aves las cuales representan el 21 % de las aves registradas para Bolivia, entre ellas están: pava campanilla, paraba roja, bato y otras y es un sitio importante para la migración de algunas de las especies como el Tyrannus tyrannus, Tyrannus savana y otros que hacen un alto en su migración para descansar en la zona.

Del mismo modo el Parque se caracteriza por ser una zona esencialmente ganadera ya que dentro de su área se incluyen numerosas estancias dedicadas a la cría de ganado bovino y equino, además de extensiones de tierras sembradas con caña de azúcar y pastizales para forraje del ganado. También existen ocho comunidades en torno al Parque y siete zonas urbanizadas; cuatro de ellas dentro del Parque y en el Área de amortiguamiento.

Estación Biológica Caparú (14° S, 61° O):Esta propiedad esta ubicada en el norte del Departamento de Santa Cruz. Los hábitats ahí consisten principalmente de pampas, cerrado, y bosque húmedo y seco tropical. Ver el sitio web de la estación para mas información.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s