Argentina

Coordinadores: Victor R. Cueto y Diego T. Tuero (Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires)

 Investigadores asociados: Diego Masson, Natalia Bogado, Eluney Aguilar, Omar Barroso, Emily Williams, Caleb Lemmo

En Argentina, llevamos a cabo estudios relacionados con las estrategias migratorias y reproductivas de Tyrannus savana y Tyrannus melancholicus en la Reserva Privada El Destino (Fig. 2). Además, con T. savana  realizamos trabajos sobre la evolución la selección sexual.

Estas aves llegan a la Reserva Privada El Destino a partir de Octubre y se reproducen desde Noviembre hasta Enero. Comienzan a migrar hacia latitudes tropicales a principios de Febrero. El trabajo a campo consiste en la búsqueda y monitoreo de los nidos. En cada nido localizado tomamos medidas morfológicas de los huevos y de crecimiento de los pichones. Además, estimamos la sobrevivencia de nidos, huevos y pichones. Marcamos con anillos de colores y de aluminio numerados a los pichones y adultos, y a estos últimos les colocamos geolocalizadores. A los  adultos  también les tomamos medidas morfológicas. Por otro lado, realizamos mediciones del hábitat alrededor de los nidos, censamos las aves en el sitio, y colectamos datos sobre la abundancia de los artrópodos que representan el principal tipo de alimento  de estas aves.

Reserva Privada El Destino (35° S, 57° O): Este sitio esta ubicada en el Partido de Magdalena, Provincia de Buenos Aires. El área protegida constituye una de las zonas núcleo del la Reserva de Biosfera “Parque Costero del Sur”. El Destino está caracterizado principalmente por tres comunidades vegetales. En las zonas ribereñas próximas al Río de la Plata se encuentran pajonales de Vigna luteola, Echinocloa helodes y Zyzaniopsis bonariensis. Los bosques de Celtis tala y Scutia buxifolia (localmente denominados Talares) se encuentran ubicados sobre albardones de conchilla paralelos o subparalelos a la costa. Estos depósitos marinos se originaron por la acción de ingresiones marinas cuaternarias y constituyen elevaciones de uno a dos metros sobre el nivel de las áreas adyacentes. En los bajos ubicados entre los albardones son frecuentes los pastizales hidrófilos de Eringium cabrerae. En las zonas más elevadas y bien drenadas se encuentran los pastizales de Lolium multiflorum, Stipa charruana y Bothrochloa laguroides.

El clima de la región es cálido templado con variación estacional de la temperatura. Las heladas son poco frecuentes debido a la influencia reguladora del Río de la Plata. La precipitación promedio anual es de 885 mm; los meses más lluviosos son enero y febrero, y no existe una estación seca bien definida.

Advertisements

One Response to Argentina

  1. Kayleigh says:

    I’m not sure why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I’ll check
    back later and see if the problem still exists.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s